viernes, 13 de octubre de 2017

Reseña: El mar de hierro

Título: El mar de hierro

Título original: Railsea

Autora: China Miéville

Editorial: Oz

Fecha de publicación: 20/09/2017

Saga: -

Páginas: 368

Precio: 17,90 €


Sinopsis:

Sube a bordo del Medos y embárcate en una aventura sin igual

Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos raíles que conforman el Mar de Hierro, en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros. 

En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuentra unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible.

Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre.

Un apasionante relato fantástico con ecos de Moby Dick

Opinión personal:

Pese a que Un Lun Dun de este mismo autor, y publicado también por la editorial Oz, no me llamaba demasiado la atención y todavía no lo he leído, sí que me apetecía dar una oportunidad a esta historia de la que os hablaré hoy. Además, los libros autoconclusivos siempre terminan por animarme más a leerlos, puesto que en algunas sagas lo único que hacen es alargar de forma exagerada una trama que podía quedar resulta en un único tomo. Aunque la portada es algo sencilla, me gusta, sobre todo la tipografía del título y ese tonalidad azul tan bonita. 

El Medos es un tren que recorre el sinfín de raíles que conforma el Mar de Hierro, donde habitan numerosas criaturas monstruosas y hay peligros en cada pequeño rincón. Sham viaja en el Medos, y cuando se encuentre con unas fotos en los escombros de un tren descarrilado, verá ante sus ojos algo que creía imposible. Antes de darse cuenta, tendrá a piratas, monstruos, tripulaciones de trenes y cazatesoros detrás de él y de los que quiere y su vida estará en constante peligro mientras viaja por el Mar de Hierro.

En este libro conocemos a numerosos personajes, sobre todo secundarios y muy peculiares, como la abundante tripulación del Medos, pero, sin duda, los que más protagonismo tienen en la historia y los que más me han gustado han sido Sham y la capitana Naphi, destacando que están todos creados a la perfección y los vamos descubriendo poco a poco.
De ellos, destacaré a Sham, que es del que más conocemos. Es de esa clase de personajes a los que es muy sencillo coger cariño, ya que es inocente y adorable en todo momento, pero además es soñador, y los personajes soñadores me tienen ganado. Me ha encantado ver un mundo tan peligroso, misterioso y lleno de criaturas únicas desde esa visión del mundo tan característica que tiene. También he de destacar que, aunque siga siendo él mismo y conserve esos rasgos que le caracterizan al empezar la historia, sí que notamos una gran evolución en él, sobre todo después de todo lo que tiene que vivir.

Sin lugar a dudas, lo más importante en este libro es el mundo creado por el autor. China Miéville nos introduce de manera fantástica en un mundo donde hay un sinfín de criaturas con las que no nos gustaría encontrarnos, pero que son una gozada para el lector. Algunas de ellas las encontramos en otros libros, pero aquí se les da una visión diferente. Además, y relacionado con este aspecto, he de destacar la gran ambientación de este libro, debido principalmente a las grandes descripciones de su autor y el esfuerzo en la construcción de este mundo, ya que se nota que Miéville lo tiene todo planeado a la perfección y se ha documentado mucho para tener un trabajo final tan bueno.

En resumen, El mar de hierro es un libro juvenil muy diferente a la mayoría de lo que se publica hoy día, que recomiendo si buscáis criaturas maravillosas y fascinantes y un mundo que os absorba por completo desde el primer momento. 

3,5/5

2 comentarios:

  1. Bff, creo que no me animo aunque tu reseña me ha encantado :)
    Quizás lo lea, quizás no jaja no lo sé ni yo
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta la ambientación y todo eso de que se desarrolle en el tren, la verdad es que me llama bastante. Además, lo has rematado con la conclusión de que es bastante diferente dentro de la literatura juvenil.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!